Thursday, January 05, 2006

Expresarse con imágenes

Mis amigos me piden más fotografías de mi primer viaje a San Juan y La Rioja. A ellos les gustó el retrato que me tomó mi pareja Silvina en la "Pampa del Leoncito", con el cerro Mercedario y su glaciares por detrás. Agradezco los cumplidos y anticipo que muy pronto subiré más fotografías de dicho viaje.
Quienes no lo saben, la fotografía es una de mis grandes pasiones. Luego de introducirme en la actividad por un accidente -me vi obligado a realizar tomas para el periódico que dirijo desde 1996-, comencé a interesarme y capacitarme con distintos maestros y en distintos lugares.
En Rosario asistí a un taller sobre Fotoperiodismo y en Sunchales obtuve conocimientos de un fotógrafo consagrado que por casualidad se radicó en la ciudad.
Después de escribir durante años columnas de opinión comprendí que no hay forma más libre de expresarse que la fotografía. Raramente la censura recae sobre una toma y casi siempre lo hace sobre los textos. Claro que para opinar a través de las imágenes se necesita de una paciente y dificultosa preparación pero cuando se logra una buena toma, puedo decir que no hay placer intelectual mayor.
Uno de mis profesores solía decirme que la decisión de disparar en el momento oportuno corresponde exclusivamente al fotógrafo. ¿Hay otro mejor ejemplo del libre albedrío que consagra San Agustín?
¿Es mejor la fotografía digital que la tradicional? Particularmente me siento más cómodo con esta última, aunque obviamente, los cambios llegaron para quedarse y ya estoy experimentando con la tecnología digital.