El Abra El Acay es considerado por muchos como uno de los pasos carreteros más altos del mundo. Ubicado en el noroeste de la provincia de Salta, conecta los valles Calchaquíes con la puna jujeña, alcanzando en su cima los 4.895 msnm.El viernes pasado lo transitamos en su recorrido más difícil, es decir, de Cachi hacia San Antonio de los Cobres, sin encontrar más obstáculos que la altura.
Las hojas de coca ayudaron a disfrutar de los bellos paisajes y de la fauna silvestre que se encuentra a lo largo del camino, especialmente de las manadas de vicuñas y llamas que pastan apaciblemente.
No hace falta tener un vehículo cuatro por cuatro para recorrerlo, aunque obviamente hay que preguntar a la policía salteña o a la gendarmería antes del inicio de la travesía sobre el estado del camino, especialmente si hay vados con agua que puedan impedir el paso.
También hay que llevar una buena provisión de agua, comida y mucho abrigo para afrontar cualquier desperfecto mecánico, ya que por ejemplo, en la cima, al mediodía la temperatura estaba bajo cero el pasado viernes.
La vista que se tiene de la puna al trasponer la cima es un espectáculo maravilloso, donde se destacan las salinas grandes y los glaciares.